CARRERAS DE POSGRADO

ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA DE CAMINOS DE MONTAÑA

Desde sus inicios (1984) funciona la Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña, con la particularidad de tener entre sus egresados ingenieros de casi toda América Latina. La carrera está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (RESFC- 2022-130-APN-CONEAU#ME), y categorizada como “A” (Excelente).

La Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña busca acrecentar los conocimientos y habilidades del ingeniero dedicado a caminos para que pueda desempeñarse eficientemente en todos los aspectos vinculados al proyecto, construcción y conservación de caminos, con especial énfasis en los de montaña.

Su contenido curricular apunta a fortalecer particularmente las capacidades necesarias para conducir equipos interdisciplinarios dedicados al proyecto de este tipo de caminos. No es frecuente encontrar entre los ingenieros viales en actividad, a profesionales que conozcan suficientemente cada una de las especialidades que intervienen en la identificación, justificación económica y diseño de un camino de montaña. En el logro de esa habilidad tiene fundamental importancia la resolución del Trabajo Final durante el último curso de la carrera, donde los docentes aportan al alumno el potencial de sus conocimientos para el logro de este objetivo.

Ha sido estrategia permanente de la Escuela de Caminos fortalecer la Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña en base a una política de investigación que aporte herramientas novedosas para el ejercicio profesional. Esa actividad de investigación le ha permitido además vincularse con el medio nacional, lo que ha facilitado la alimentación de conocimientos a su plantel de investigación y docencia.


EL CICLO 2024 COMIENZA EL 21 DE FEBRERO Y CULMINA EL 22 DE NOVIEMBRE.

CICLO 2024

  • Inscripciones Abiertas

Estructura y Organización de la Carrera

La Carrera está estructurada en cinco cursos de tipo presencial. Los cuatro primeros conciernen a una etapa teórico-práctica, que pretende nivelar el conocimiento de los alumnos e introducir los temas de la especialidad de montaña. En el quinto y último curso se elabora un Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña, según las normas y exigencias de la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina, bajo la guía y supervisión de docentes de la Escuela, aplicando los conocimientos adquiridos en los cursos previos y las herramientas informáticas desarrolladas en la EICAM.

Cada curso de la carrera se promociona con la aprobación de cada una de las asignaturas que lo integran; para ello en todas las evaluaciones se debe obtener una nota no menor a siete puntos, en una escala de uno a diez. El quinto curso queda aprobado con el proyecto terminado.

Una vez completados los cursos, el alumno debe explicar y defender el contenido de su proyecto ante una mesa académica. Aprobado este Examen Final, el alumno recibe su Diploma de Especialista en Ingeniería de Caminos de Montaña.

La carrera está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (RESFC- 2022-130-APN-CONEAU#ME), y categorizada como “A” (Excelente).

Duración de la Carrera

La Carrera tiene una duración de 9 meses, con una carga horaria de 1280 horas distribuidas en 40 horas semanales, de lunes a viernes, incluyendo teoría, trabajos prácticos, salidas de campaña y visitas a obras.


Requisitos de Admisión

  • Título Universitario en Ingeniería Civil o en Vías de Comunicación.
  • Promedio de notas de grado no menor a 7, en escala de 1 a 10.
  • Conocimientos básicos de computación e inglés.

Todos los certificados indicados deben estar visados por el consulado o embajada Argentina en su país de origen.

Ante cualquier duda comunicarse con el DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ .

E-mail: posgrafi@unsj.edu.ar

 
Inscripciones

  • Las inscripciones se reciben hasta el 22 de Diciembre de 2023.


Aranceles

Para el año 2024 se ha fijado una Matrícula Anual de $ 240.000 (pesos doscientos cuarenta mil) para postulantes argentinos y de U$S 4.000 (cuatro mil dólares estadounidenses) para postulantes extranjeros.


Becas

La Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña y la Universidad Nacional de San Juan, ofrecen becas que pueden contemplar: Bonificación total o parcial del valor de la matrícula; alojamiento en la Residencia Universitaria; almuerzos o cenas en el Comedor Universitario (excepto fines de semana y feriados); seguro de salud o de materiales de estudio.


Cupos

La carrera posee un cupo de 10 plazas.


Requisitos de Inscripción

Al momento de inscribirse el alumno deberá presentar obligatoriamente los siguientes documentos, caso contrario no se aceptará su inscripción:

  1. Solicitud de inscripción.
  2. Currículum vitae u hoja de vida completa (firmado en todas sus hojas).
  3. Dos (2) fotos tipo carné.
  4. Para alumnos argentinos: copia legalizada del certificado de calificaciones de la carrera de grado (con promedio).
    Para alumnos extranjeros: copia legalizada con la Apostilla de LA HAYA del certificado de calificaciones de la carrera de grado (con promedio).
  5. Para alumnos argentinos: copia legalizada del título de grado (Diploma).
    Para alumnos extranjeros: copia legalizada con la Apostilla de LA HAYA del título de grado (Diploma).
  6. Copia legalizada de los certificados de cursos realizados y de los antecedentes profesionales, académicos y de investigación.
  7. Certificado de Salud que acredite la disposición para la realización de estudios de posgrado.
  8. Copia del pasaporte (extranjeros) ó copia del DNI (argentinos).
  9. Para alumnos extranjeros VISA DE ESTUDIANTE. Consultar procedimiento como obtener una residencia temporaria como estudiante – Mercosur.
  10. Los alumnos deben contratar un Seguro de Salud por el período de estadía en San Juan.
  11. Toda la documentación debe ser presentada en Carpeta tipo Cristal, tamaño A4.

Presentación de la Documentación

La documentación puede remitirse por:

  • E-mail: Mg. Ing. Mariana EspinozaDr. Ing. Aníbal Altamira.
  • Correo Postal a: Director Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña – Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña “Agrim. Alfonso de la Torre”. Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de San Juan Av. Libertador San Martín 1109 (Oeste) – CPA: J5400ARL – San Juan – República Argentina
» VER PROGRAMA ACADÉMICO

PROGRAMA ACADÉMICO

Carrera de Especialización en Ingeniería de Caminos de Montaña

CURSO: DISEÑO DE VÍAS I (8 semanas) (desde 21 de Febrero al 12 de Abril de 2024)

  • Topografía Aplicada: Instrumentos topográficos. Métodos de levantamientos planialtimétricos. Instrumentos para levantamientos expeditivos. Taquimetría. Apoyo para vuelos fotogramétricos. Sistema de Posicionamiento Global – GPS. Prácticas de campaña. Modelación Digital de Terrenos. Sistemas de Información Geográfica.
  • Geología y Fotogeología: Geología aplicada a la Ingeniería de caminos. Geología estructural. Geología de campo. Reconocimientos geológicos y geofísicos. Mapeo geológico. Fotointerpretación. Canteras. Agregados.
  • Diseño Geométrico: Estudios preliminares. Elección de la traza en terreno montañoso. Diseño Planimétrico. Movimiento en recta y en curva. Peralte y sobreancho. Diseño Altimétrico. Pendientes máximas. Curvas verticales. Rampas de escape. Movimiento de suelos. Diagrama de Bruckner. Apariencia del Camino terminado. Evaluación de la Consistencia. Uso de sistemas computacionales.
  • Tránsito: El conductor, el vehículo y la vía. Capacidad y niveles de servicio. Factores que afectan la capacidad, intensidad y nivel de servicio. Características del tránsito. Circulación en caminos rurales de dos trochas. Modelos de simulación.
  • Seguridad Vial: Factores humanos. El hombre como usuario. La vía y su entorno. Factores físicos. Tránsito peatonal. Circulación en caminos rurales de dos trochas. Causas y prevención de accidentes. Relación entre seguridad vial y los elementos que componen la carretera. Tratamientos para mejorar la circulación y las condiciones de seguridad. Tratamiento de los costados del camino. Dispositivos de regulación de tránsito.

CURSO: DISEÑO DE VÍAS II (3 semanas) (desde 22 de Abril al 10 de Mayo de 2024)

  • Suelos y Materiales Viales: Suelos. Clasificación. El agua en el suelo. Teoría de la Compactación. Estabilización de los suelos. Materiales Viales. Nociones de reología. Aridos. Muestreo. Ensayos de calidad. Asfaltos. Clasificación. Cementos asfálticos. Teoría de las emulsiones.
  • Pavimentos Asfálticos: Capas estructurales. Funciones. Tránsito. Cargas. Tensiones. Métodos de diseño. AASHTO ’93. Pavimento bajo congelamiento. Tratamientos bituminosos superficiales. Concretos asfálticos en frío y en caliente. Diseño de refuerzos. Construcción de la obra básica. Métodos constructivos. Equipos. Controles constructivos. Construcción de pavimentos asfálticos. Plantas asfálticas.
  • Pavimentos de Hormigón: Tecnología del hormigón. Tensiones por carga y por temperaturas. Métodos de diseño. Pavimento bajo congelamiento. Construcción de la obra básica. Métodos constructivos. Equipos. Controles constructivos. Construcción de pavimentos de hormigón. Plantas de elaboración del hormigón. Curado. Juntas.

CURSO: DISEÑO DE OBRAS ESPECIALES Y DRENAJE DE CARRETERAS (5 semanas) (desde 13 de Mayo al 14 de Junio de 2024)

  • Mecánica de Suelos Aplicada: Estabilidad de taludes, laderas naturales y terraplenes carreteros. Muros de sostenimiento. Distintos tipos. Métodos de cálculo. Fundación de obras viales. Cimentaciones.
  • Explosivos y Voladuras: Explosivos. Naturaleza y clasificación. Mecánica de rotura de rocas. Diagramas de cargas. Nociones de seguridad. Explotación de canteras. Apertura de traza, desmonte, corte cajón y media ladera.
  • Construcción de Túneles: Tipos de sección. Métodos de avance: convencional y mecanizado. Jumbos. Tuneleras. Perforación. Carga y voladura. Ventilación. Extracción. Transporte. Seguridad.
  • Aspectos Viales de Túneles: Túneles viales. Estudios previos. Anteproyecto. Proyecto ejecutivo. Método austriaco. Factores que afectan la capacidad de un túnel. Trazado en planta. Alineamiento recto y curvo. Perfil longitudinal. Sección transversal. Tránsito. Ventilación. Iluminación. Drenaje. Mantenimiento. Emergencias. Explotación.
  • Hidrología y Drenaje: Hidrología. Crecidas. Métodos de estimación del caudal de diseño. Hidrogramas. Drenaje superficial de carreteras. Alcantarillas. Cunetas. Disipadores de energía. Obras especiales. Defensas de márgenes. Subdrenaje de carreteras.

CURSO: EVALUACIÓN DE PROYECTOS E IMPACTO AMBIENTAL (3 semanas) (desde del 17 de Junio al 05 de Julio de 2024)

  • Evaluación de Proyectos: Tópicos principales. Prefactibilidad y factibilidad. Selección de alternativas. Análisis y Evaluación. Determinación de costos y beneficios. Indicadores económicos: VPN, TIR, B/C, como métodos de selección de alternativas. Evaluación económica y social de proyectos.
  • Gestión de Pavimentos: Módulos generales que componen un sistema de gestión de pavimentos (SGP). Información a recopilar. Mecanismos de evaluación técnica y económica en un SGP. Modelos de evaluación HDM del Banco Mundial. Capacidades y limitaciones. Modelos de deterioro y de costos de operación vehicular (VOC).
  • Impacto Ambiental: Conceptos. Variables a considerar. Definición del ámbito del proyecto y del medio afectado. Metodología de determinación de los efectos producidos por el proyecto. Indicadores de impacto. Alternativas de mitigación. Marco legal. Efectos de las obras viales al medio ambiente.

CURSO: PROYECTO COMPLETO DE UN TRAMO DE CAMINO DE MONTAÑA (18 semanas) (del 22 de Julio al 22 de Noviembre de 2024)

Durante este curso los alumnos ejecutan, con el seguimiento de un profesional guía, el Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña. Cada etapa del proyecto concluye con una exposición y un informe de ingeniería parcial. Este curso reviste suma importancia pues permite: a) volver sobre los conocimientos teóricos recibidos y ampliarlos de ser necesario; b) utilizar una metodología de trabajo integral que en sí misma constituye un valioso aprendizaje para ésta o cualquier otra disciplina técnica y c) obtener un legajo técnico completo de indudable utilidad para la actividad del graduado.

ASISTENCIA A CURSOS INDIVIDUALES

Los cursos están estructurados de manera que puedan ser tomados en forma independiente. Los interesados en esta modalidad pueden aprobar la Carrera completa en más de un año académico, cursando y aprobando los cinco cursos que la componen. En este caso las inscripciones pueden realizarse hasta el día de comienzo del curso.

En el caso de asistencia a Cursos Individuales, el costo de la matrícula del año 2024 es el siguiente:
Cursos Diseño de Vías I, Diseño de Vías II, Diseño de Obras Especiales y Drenaje de Carreteras, Evaluación de Proyectos e Impacto Ambiental: Costo de cada curso U$S 800 (extranjeros) ó $ 40.000 (argentinos).
Curso Proyecto Completo de un Tramo de Camino de Montaña: U$S 800 (extranjeros) ó $80.000 (argentinos).